Saltar al contenido

Serie EXTRA BASS™

SRS-XB10/XB20/XB30/XB40, GTK-XB5

Potente sonido de graves y una deslumbrante luz en un solo paquete

Los festivales de música unen a las personas mediante una magia visual y sonora, con unos graves contundentes y una iluminación dinámica que crean una sensación de euforia colectiva. La serie EXTRA BASS™, un enfoque innovador en los parlantes portátiles inalámbricos, acerca aún más esa experiencia a casa y permite que los usuarios compartan juntos su pasión por la música.

Simulación de la dinámica corporal en una experiencia de festival

Escuchar música no es algo que la gente siga haciendo de forma individual; conforme ha ido creciendo la popularidad de la música dance y electrónica (EDM), y los festivales de música, las personas están más interesadas en compartir sus experiencias musicales en actuaciones en directo. Con la serie EXTRA BASS, queríamos conseguir que la gente sintiera parte de esa experiencia sin tener que ir expresamente a un concierto en directo. Para capturar esa sensación musical que recorre todo el cuerpo, esa que va más allá del sonido, combinamos la función del parlante tradicional, donde solo se reproduce sonido, con la iluminación y la durabilidad portátil de un parlante inalámbrico multisensorial.

Imagen parcial del EXTRA BASS.

Diseño sólido para graves con asombrosa tecnología lumínica

El equipo de diseño tuvo que encontrar respuesta a dos preguntas: cómo trasladar el sonido de graves del género EDM a una forma visual y cómo diseñar un producto que fuera suficientemente resistente como para ofrecer experiencias únicas en cualquier lugar. Conforme exploramos las soluciones, llegamos a una configuración "sólida" capaz de encarnar un rango de baja frecuencia en un diseño denso, así como de aportar una mayor identidad visual al sonido de graves, en comparación con los parlantes tradicionales. El diseño de EXTRA BASS tiene bordes redondeados que le permiten ser más resistente y su sólido diseño encapsula toda la experiencia del producto para unos potentes graves y una gran durabilidad.

La iluminación periférica de la unidad se sincroniza con el sonido procedente de los parlantes para aportar otra dimensión visual al sonido de graves. Mediante la fusión de una forma sólida con una tecnología lumínica inteligente, creamos un diseño que lleva la experiencia EXTRA BASS a un nivel mucho más emocionante.

Imagen de la iluminación del EXTRA BASS de Sony.

Ofrecemos lo necesario para disfrutar de la música

Takuma, jefe director de arte

Queríamos condensar la experiencia de los festivales de música (el sonido, la iluminación y la sensación de unidad). Mediante la fusión de una forma sólida con la tecnología lumínica, logramos lo que buscábamos: un parlante que logra que las fiestas cobren vida.

La funcionalidad de una forma redondeada

Sabíamos que la creación de un diseño sólido con un potente sonido de graves y una portabilidad óptima requeriría un producto que fuera perfecto en cuanto a formas, materiales y demás elementos. Para consolidar las distintas partes de las funciones en un producto, trabajamos con los ingenieros para poner a prueba nuestras ideas para las estructuras de la caja, hasta que surgió la solución perfecta, una forma redondeada. Una vez que tuvimos la forma básica, decidimos darle un doble acabado: la parte superior tiene un revestimiento de goma que logra un aspecto exterior agradable y un diseño resistente a arañazos, mientras que la parte inferior aporta dureza y un agarre más firme, lo que facilita el transporte y la instalación. Además, para acentuar la forma y agregar un toque de contraste, el acabado de dos tonos completa el diseño funcional.

Vista lateral del SRS-XB20 de Sony.
Vista frontal del SRS-XB40 de Sony.

Visualización de graves con distintos elementos estéticos

Un aspecto clave para el equipo de diseño era la unidad del parlante, ya que no solo representaba la pieza más importante a la hora de obtener graves profundos, sino que también era necesario que generara un impacto visual. Alineamos la circunferencia de la unidad con la iluminación periférica y creamos un patrón de agujeros abiertos en la rejilla, algo que no solo posibilita que el sonido pase con claridad, sino que también permite ver la vibración del parlante conforme cambia la presión acústica, lo que acentúa la potencia de los graves con señales visuales. La rejilla también cuenta con un contorno convexo que expresa la fuerza de la potencia aural del parlante. Este concepto influye en el diseño colorido, así como en los brillantes tonos de la familia BOLD COLOR, que aportan una identidad visual adicional al sonido. El diseño ilustra la experiencia de graves de una forma atractiva y distinta.

Durabilidad y versatilidad

Hibino, jefe de diseño

Está desapareciendo la concepción de los sistemas de parlantes inalámbricos como elementos fijos. Cada vez más gente busca parlantes compactos que se puedan transportar y utilizar en distintos sitios. Por ello, dado esta tendencia, desarrollamos un producto móvil resistente que se adaptara a cualquier segmento de consumo en el que la versatilidad sea fundamental.

Patrones de iluminación para capturar el ambiente de festival

En el mundo del EDM, las luces son una parte fundamental del rimo. Para replicar el inconfundible bullicio de los festivales, diseñamos un esquema de colores que refleja la dinámica de la intensidad musical. La iluminación periférica, que varía entre fases de color "frías" y "cálidas", se sincroniza con el ritmo para ofrecer una paleta pulsátil de luces, el complemento ideal para los característicos agudos y graves de este género.

Además, basándonos en nuestra exclusiva tecnología de detección de ritmo, desarrollamos un algoritmo que identifica los cambios de cada pieza en tiempo real. El resultado: un esquema de iluminación que se adapta al tono y el flujo de cada canción, y destaca la música con una iluminación inteligente. La unidad también emite flashes blancos con el ritmo, aunque no solo de forma homogénea, sino que estos se aceleran y ralentizan según el desarrollo de la canción, a fin de recrear la dinámica de los escenarios.

Iluminación que potencia tu experiencia

Fujiki, diseñador

Cuando vas a un festival de música, los graves y la iluminación te emocionan a un nivel físico. Esa sensación era la que buscábamos. La detección del ritmo y el juego de colores eran aspectos clave del diseño lumínico, aunque también sabíamos que era importante que las personas pudieran extraer una emoción instintiva y real de la experiencia general.

Una forma de ver los festivales a través de una comunicación intuitiva

Ningún producto puede comunicar una visión del mundo completa por sí mismo. De ahí que el diseño de la comunicación sea fundamental. Consciente de esa necesidad, el equipo de diseño creó un logotipo de la serie EXTRA BASS que recoge la experiencia de graves profundos y refleja el concepto general de la serie. El nombre de EXTRA BASS utiliza distintos niveles de grosor: desde un estilo intenso en negrita para la palabra “BASS”, que acentúa la baja frecuencia del producto, hasta la mínima separación entre las letras para capturar la ajustada densidad del diseño. El subrayado del gráfico también juega un papel importante. Con elementos que sugieren la sensación y el sonido de una actuación musical, los gráficos crean una relación intuitiva entre el producto y la experiencia de un festival de música.

Los diseñadores del aspecto exterior también aplicaron la composición del producto dinámico para crear un diseño de alto impacto centrado en los graves. Más allá de ser la base del concepto del producto, la experiencia de graves también determina las funciones de un diseño de comunicación general.

Lo más importante es la experiencia de graves

Matsuda, diseñador

El embalaje suele priorizar el realce de la forma del producto. No obstante, en el embalaje de la serie EXTRA BASS, decidimos que el centro de atención sea la experiencia de graves. Toda nuestra estrategia de comunicación gira en torno a esa idea.

Una fusión increíble de graves contundentes e iluminación dinámica e inteligente, la serie EXTRA BASS supera el concepto tradicional de un sistema de audio para resaltar un nuevo enfoque: permitir que las personas compartan la pasión por la música en grandes grupos, sin importar el lugar.

* La disponibilidad del producto puede variar en función de la región y el país.