Nuevo embalaje reciclado para Aibo

Ha nacido un nuevo y revolucionario embalaje. Aibo llegará a tu hogar cómodamente empaquetado y protegido de cualquier daño, en un paquete de fieltro fabricado en un 50 % de botellas de plástico PET (tereftalato de polietileno) recicladas.

Reducir, reutilizar, reciclar: los principios del diseño ecológico de Sony

Siguiendo su plan medioambiental global "Road to Zero", Sony trabaja cada día en reducir el consumo y aumentar la reutilización y el reciclaje de materiales en todos su productos y actividades comerciales.

Protección de lo más preciado

El nuevo embalaje reciclado mantiene protegido a AIBO hasta llegar a su nueva familia. Está fabricado íntegramente con un fieltro creado a partir de botellas de plástico recicladas y su forma se puede adaptar a cualquier producto.

Imagen de Embalaje sostenible galardonado

Embalaje sostenible galardonado

Reconocido con el premio AsiaStar de la Federación Asiática del Embalaje    

La Federación Asiática del Embalaje ha otorgado al embalaje de AIBO desarrollado por Sony su prestigioso premio AsiaStar 2018 en la categoría de embalaje ecológico sostenible. El galardón reconoce embalajes "diseñados con especial consideración por el impacto medioambiental del embalaje y el producto a lo largo de su ciclo de vida".

Cómo se fabrica el embalaje

El nuevo embalaje de AIBO, a partir de botellas de plástico

Las botellas [1] se recogen, [2-3] trituran, [4] combinan al 50 % con una nueva "lana" de tereftalato de polietileno y se tejen en una lámina de fieltro de 3 mm de grosor, que [5] se suministra en rollos y [6] se moldea para formar [7] el nuevo embalaje de AIBO.

Diseño de un embalaje icónico para un producto icónico

Un desafío tecnológico y de diseño

Diseñadores e ingenieros han colaborado para hacer realidad los objetivos medioambientales y el concepto del despertar de AIBO en un embalaje protector, para el que han tenido que estudiar a fondo el diseño, el costo y la resistencia a arañazos. La alta proporción de material reciclado también supuso un reto.

Fomento del reciclaje con la innovación

Aumentar la proporción de material reciclaje en un tejido puede reducir su integridad estructural y comprometer su resistencia y retención de la forma, por lo que suele mezclarse con una mayor proporción de material nuevo. Para el embalaje de AIBO, recurrimos al fieltro siguiendo un exclusivo proceso que permite incrementar la proporción de material de botellas de plástico a un impresionante 50 %.

Estructura única integrada

El embalaje de AIBO está hecho de fieltro de PET moldeado para una mayor amortiguación y resistencia a impactos, y es único en su uso de un 50 % de material reciclado y su innovadora estructura hueca de triple capa, que absorbe los golpes y hace de resistente cubierta exterior.

Conservación de recursos y primera impresión

Los productos transportados en cajas de cartón suelen tener que ir protegidos internamente del polvo y el agua con bolsas o láminas. Las densas fibras del embalaje de fieltro de AIBO son mucho más resistentes a la suciedad externa, por lo que no requiere protección adicional, lo que ahorra recursos y mejora la primera impresión al conocer a AIBO.

No requiere tinta

Dado que el nombre de AIBO va estampado y no impreso en el embalaje, no es necesario utilizar los productos químicos y aceites asociados a las tintas, lo que contribuye a reducir el impacto medioambiental.

Motohiro Sato

Departamento de Packaging Design and Engineering

Production Design Division
Sony Global Manufacturing & Operations Corporation

Imagen de Motohiro Sato

Empezamos a diseñar el embalaje de AIBO con el objetivo de utilizar un 50 % de material reciclado de botellas PET, una cifra que supera el 30 % alcanzado el año anterior.
Nuestra incansable búsqueda por encontrar un "material con un tacto agradable" y nuestro deseo de transmitir la "idea de AIBO durmiendo" hicieron que la forma de fieltro fuera más compleja y difícil de diseñar y fabricar. No obstante, conseguimos salvar estos obstáculos y lograr nuestro objetivo.
Seguiremos trabajando en el impacto medioambiental de los materiales de embalaje con el objetivo de aumentar aún más la proporción de botellas recicladas.

Imagen de Kenichi Hirose

Kenichi Hirose

Diseñador gráfico

Creative Center
Sony Corporation

En 2014 buscábamos crear un embalaje con un nuevo estilo y empezamos a desarrollar uno de fieltro. Primero tuvimos que familiarizarnos con la fibra constituyente de nuestro fieltro, para lo que fabricamos varios prototipos con diferentes proporciones en la mezcla de ingredientes, distintos métodos de producción de materiales, etc. Entonces, probamos a producir el embalaje de fieltro con material PET reciclado a partir de las botellas de plástico normales.
Con este embalaje, que supone el primer contacto del cliente con AIBO, envolvimos todo su cuerpo con la característica combinación de resistencia y suavidad de este material, en un paquete ajustado que lo sostiene y lo protege. 
A partir de ahora, empezaremos la producción de embalajes aún más avanzados, con el objetivo de lograr un material 100 % reciclado. Esperamos que esta forma de embalaje despierte la conciencia medioambiental de muchos.